¿Qué es el Algodón Orgánico?
Se llama algodón del árabe ALCOTON, aunque es la fibra textil más común en la actualidad, fue la última fibra natural en alcanzar importancia comercial. En el siglo V a.C. el historiador griego Heródoto informaba que uno de los productos valiosos de la India era una planta silvestre cuyo fruto era el vellón; en el siglo siguiente, Alejandro Magno introdujo el algodón indio en Grecia. Aunque los antiguos griegos y romanos utilizaban algodón para toldos, velas y prendas de vestir, en Europa no se extendió su uso hasta varios siglos después.
En América, los habitantes del México prehispánico utilizaban algodón para elaborar telas. Durante los siglos XV y XVI los exploradores europeos encontraron textiles de algodón en las Antillas y Sudamérica. Los primeros colonos ingleses ya cultivaban algodón; con la introducción de la desmotadora de algodón, inventada en 1793 por el estadounidense Eli Whitney, el algodón se convirtió en la fibra más importante del mundo en cuanto a su cantidad, su bajo costo y su utilidad.
El cultivo del algodón va encaminado hacia el consumo de la fibra textil donde la industria textil se divide en: producción de fibra, producción de hiladura y producción final textil.
- Nombre Científico: Gossypium herbaceum (algodón indio), Gossypium barbadense (algodón egipteo), Gossypium hirstium (algodón americano).
- Familia: Malvaceae.
- Género: Gossypium.
- Tallo: La planta de algodón posee un tallo erecto y con ramificación regularmente, Existen dos tipos de ramas, las vegetativas y las fructíferas.
- Hojas: Las hojas son pecioladas, de un color verde intenso, grandes y con los márgenes lobulados. Están provistas de brácteas.
- Flores: Las flores del algodonero son grandes, solitarias y penduladas. El cáliz de la flor está protegido por tres brácteas. La corola está formada por un haz de estambres que rodean el pistilo. Se trata de una planta autógama.
- Fruto: El fruto es una cápsula en forma ovoide con un peso de 4 a 10 gramos. Es de color verde durante su desarrollo y oscuro en el proceso de maduración.
El cultivo del algodón es típico de las zonas cálidas. La germinación de la semilla se produce cuando se alcanza una temperatura no inferior a los 14 ºC, siendo el óptimo de germinación de 20ºC. Para la floración se necesita una temperatura media de los 20 a 30ºC. Para la maduración de la cápsula se necesita una temperatura de entre 27 y 30 ºC.
Se trata de un cultivo exigente en agua, pues la planta tiene mucha cantidad de hojas provistas de estomas por las que se transpiran cuando hay un exceso de calor. Los riegos deben de aplicarse durante todo el desarrollo de la planta a unas dosis de 4.500 y 6.500 m3/ha. El viento es un factor que puede ocasionar pérdidas durante la fase de floración y desarrollo de las cápsulas, produciendo caídas de éstas en elevado porcentaje.
Tipos de Algodón
El GOSSYPIUM BARBADENSE, es anual o bienal. Es el tipo más perfecto que se conoce. Se cultiva en América del Norte con el nombre de Sea Island. Fue el Sr. Jumel quien llevó en 1.838 la semilla de Sea Island a Egipto. El color de este algodón es beige, la calidad PIMA de Perú pertenece a este grupo.
Algodón americano de Upland, que se cultiva en la mayor parte de los países algodoneros del mundo y constituye más de la mitad de la producción mundial. Se le considera originario de México. Su copo es blanco y el largo de sus fibras varía de 2½ a 3 centímetros.
Algodón Sea-Island, que se cultiva en las Antillas y en el sudeste de los Estados Unidos, con fibras de 3½ a casi 6 centímetros. Es de alta calidad y gran precio y se emplea para la fabricación de tejidos finos.
Algodón brasileño, que se cosecha principalmente en el nordeste del Brasil; es de fibras blancas y sedosas, de 2½ a 3½ centímetros de largo. Entre las variedades mundialmente estimadas sobresale el algodón egipcio, que se cultiva en el Alto Nilo y en el delta, de largas fibras sedosas, de 3 a 4½ centímetros y color que varía del crema al pardo. Se emplea para fabricar hilos de coser, en calcetería y tejidos de punto de alta calidad. Los algodones asiáticos presentan dos variedades principales, con fibras de 1 a 2½ centímetros.
El Algodón Orgánico Certificado
Es la fibra de algodón que ha sido cultivada sin pesticidas y sin fertilizantes, a través de un proceso que preserva la biodiversidad, los ciclos biológicos y el bienestar del suelo. Los principales productores mundiales de algodón orgánico provienen de India, China y Turquía.
A diferencia el algodón convencional tiene una cadena de suministro particularmente larga que incluye el cultivo, hilado de fibras en hilo, teñido e impresión. En varias etapas del proceso de crecimiento, se pueden usar químicos como pesticidas, fertilizantes y herbicidas para un crecimiento más rápido de los cultivos.
La producción de algodón convencional es un proceso muy intensivo en químicos, y estos químicos pueden afectar el aire, el agua, el suelo, la biodiversidad y la salud humana. Se estima que el cultivo de algodón consume el 5% del total de pesticidas en la agricultura mundial y el 14% de los insecticidas. Esto hace que entre un 1 y un 3% de los trabajadores agrícolas en campos de algodón sufran alguna intoxicación por estos productos.
El algodón convencional también tiene un gran impacto en el agua. Se ha estimado que se necesitan 2.700 litros de agua para producir una sóla camiseta de algodón, y que el 70% de los ríos y lagos en China están contaminados por los residuos generados por la industria textil. Cuando consideramos el hecho de que se cultiva algodón en zonas donde el agua es un recurso escaso, esto se da en la India, vemos que cada vez pueden haber más crisis y conflictos alrededor de la escasez del agua para consumo humano, mientras al lado se dedican miles de litros al cultivo de algodón.
Si bien el proceso de cultivo del algodón orgánico es “más limpio”, porque no usa aditamentos químicos en su fertilización y en su fumigación, tanto este cultivo como el convencional y su proceso de cosecha son intensivos en el uso de agua y energía.
Este tipo de algodón se cultiva a través de prácticas que generan un mínimo o bajo impacto en el medio ambiente. No se aplican, ni sobre las plantas ni sobre el suelo, herbicidas e insecticidas tóxicos ni ningún tipo de fertilizantes químicos. En el cultivo tradicional sí se utilizan, y el conjunto de estas toxinas son perjudiciales para la salud, no solo de los agricultores y los trabajadores involucrados en el cultivo y en la cosecha, sino también para los ecosistemas naturales adyacentes y para los consumidores de la moda.
La noción de que el algodón convencional usa menos agua que el algodón orgánico es falsa. Existen varios estudios internacionales que avalan que una camiseta elaborada sólo con algodón orgánico ha podido consumir muchos menos litros de agua que una elaborada con algodón convencional
Sus ventajas
- Trazabilidad controlada a lo largo de la cadena de suministro.
- No se utilizan semillas genéticamente modificadas.
- Toma como sustento el equilibrio natural del suelo, generando materia orgánica a través del compostaje logrado con la rotación de cultivos intercalados, mejorando su conservación y la biodiversidad.
- Se reduce el uso de agua potable porque se conserva y utiliza la de lluvia de manera más eficiente, ya que esta se reserva por más tiempo en el propio suelo.
- A través de los insectos “amigos del cultivo”, aquellos que son beneficiosos para controlar las plagas, se evita el uso intensivo de pesticidas y su fuerte incidencia comentada en la salud humana y medioambiental.
- Defoliación natural.
- No es alérgico.
- Es bueno para los agricultores, genera mejores condiciones laborales y construye comunidades.
- Promueve el intercambio mundial de conocimiento con su proceso de producción sostenible.
Tejidos de algodón certificados: Better Cotton Initiative – BCI
Los tejidos de algodón certificados por BCI garantizan condiciones éticas y responsables en su cultivo y proceso de cosecha: condiciones laborales óptimas para su producción y que preservan el medio ambiente de las zonas de cultivo. Better Cotton Initiative – BCI es una organización sin fines de lucro que genera, observa y controla los estándares globales y la compleja cadena de suministro del algodón, desde los agricultores hasta los minoristas de la moda.
El Algodón Reciclado
Es la conversión del tejido de algodón en fibras que se pueden reutilizar en nuevos productos textiles y artículos de moda. A este algodón también se le conoce como algodón recuperado o regenerado. Existen dos fuentes primarias que generan algodón reciclado a partir de productos textiles:
- Post-industrial o Pre-consumidor: Son los restos de hilados y tejidos que se desechan en el proceso de corte y confección de la indumentaria, textil hogar y otros accesorios de la moda.
- Post-consumo: Incluye prendas, tapicería, toallas, artículos para el hogar usados, cuyas fibras de algodón serán reutilizadas en la elaboración de un nuevo producto.
La mayor cantidad de algodón reciclado se genera a través de los desperdicios de pre-consumo. Lo originado por el post-consumo es mucho más difícil de clasificar y reprocesar debido a la variedad de colores involucrados, el mix de fibras que componen la tela, el resto de materias primas y de accesorios presentes en las prendas, y es un proceso que implica más trabajo y un mayor costo. El objetivo es obtener (“reciclar”) fibra desde el tejido.
El algodón regenerado se produce a través de un proceso de reciclaje que en su mayor parte es mecánico. En un primer paso, las telas y los materiales se clasifican por color. Después de dicha separación, las telas se pasan por una máquina que tritura el tejido en hilo y luego en fibra cruda. En esta parte del proceso se pone mucha tensión en la fibra; durante este proceso de trituración, es muy fácil que las fibras se rompan y se enreden. La fibra bruta obtenida se hila nuevamente en bobinas para reutilizarla en la producción de otras prendas y accesorios. La calidad de la fibra reciclada y obtenida mediante este proceso nunca alcanzará los mismos valores de que la original; específicamente, su longitud y uniformidad se ven afectadas. Esto limita su aplicación, su uso final y crea la necesidad de mezclarla con otras fibras.
Beneficios: Tiene el potencial de reducir en gran medida el consumo de agua y de energía en la industria de la moda. La cantidad de este recurso se reduce respecto a lo usual que se emplea para cultivar y generar el algodón virgen y se desvían a muchos productos de lo que sería su inevitable y último destino: los vertederos. Al algodón reciclado se le puede dar una nueva vida en muchos elementos diferentes, de uso simple o bajo nivel de complejidad, como aislamiento, cabezales de fregona, trapos para limpieza, relleno, etc.
El algodón reciclado es una excelente opción para reducir los desperdicios textiles fabriles y reutilizarlos en productos de menor calidad, o mezclarlos con otras fibras y reutilizarlos en moda. Aún hay desafíos que superar para los usos finales, especialmente en el mercado de prendas de vestir.
Tiene su lugar para ciertos usos finales, pero los desafíos promovidos por la reducción de la longitud y calidad de la fibra reciclada pueden causar problemas durante la producción y al consumidor final. Además, las prendas no pueden ser recicladas ilimitadamente debido al proceso de separación de fibras que debilita a las mismas.
El Algodón Pima Peruano
Pertenece a la especie “Gossypium barbadense L.” o algodonero egipcio, especie cultivada en zonas áridas, a la cual pertenecen también las variedades tanguis y áspero. Su nombre científico alude a las características de la longitud de su fibra, comparándolas con las barbas humanas11. Se caracteriza por su fibra extra larga, de alta finura y resistencia, de la cual se pueden obtener tejidos de elevada calidad. La fibra de algodón pima sólo es comparable en el mundo con el algodón egipcio, de Sudán y el pima americano. En los valles piuranos, debido al alto porcentaje de humedad, la fibra del pima se cubre por una cera natural, que posteriormente resulta en un tratamiento distinto en el teñido.
Se cultiva y extrae en un desierto del norte del Perú en una zona de unos 40 Km. que contiene un microclima que favorece el cultivo de uno de los mejores algodones del mundo tanto por la longitud de su fibra como por el grado de madurez. Sus fibras, de 2% a 3% centímetros, son parecidas a las de la lana. Se emplea, principalmente, para tejidos de punto, calcetería, y para mezclas en tejidos de lana y algodón.
Es importante destacar que este tipo de algodón es cosechado de forma artesanal, factor fundamental para su pureza y una de las razones principales por la que es uno de los productos bandera del Perú. Sus controles de calidad destacan su naturaleza y hacen que sea el preferido de los mercados más exigentes del planeta.
A pesar que el algodón pima es originario del Perú, este no es nativo de la tierra de los incas. Nacido en el estado estadounidense de Arizona, fue introducido en el Perú en el año 1918, exactamente en el departamento de Piura, al norte del país sudamericano. Las condiciones climatológicas y el tipo de suelo de esta ciudad peruana hicieron posible las actuales características inigualables que posee el algodón pima.
El algodón peruano es tan trascendente en el mundo de la moda que reconocidos diseñadores y marcas nacionales e internacionales muestran al mundo con orgullo estas fibras incas. Diseñadores peruanos como Meche Correa, Sergio Dávila, Claudia Bertolero y Sumy Kujón difunden sus creaciones hechas en base a algodón peruano en distintas pasarelas y festivales del mundo.
Es siempre importante buscar información sobre la marca de la prenda que dice utilizar algodón orgánico y lo que es mejor buscar algún tipo de certificación ecológica, como puede ser GOTS . Esta es una certificación medio ambiental creada para la industria textil que también incorpora buenas prácticas y respeto de los DHH en lo que refiere a cómo se produce la prenda.
La certificación GOTS: Es el estándar de procesamiento textil líder a nivel mundial para fibras orgánicas, incluidos los criterios ecológicos y sociales, y requiere que los productores pasen por rigurosos procesos de verificación en cada punto de la cadena de suministro antes de recibir la certificación.
En primer lugar, se necesita una certificación de los estándares gubernamentales de agricultura orgánica para demostrar que la fibra de algodón se cultiva sin el uso de productos químicos tóxicos o pesticidas. Los agricultores también deben estar certificados de acuerdo con los estándares internacionales de agricultura orgánica, lo que ayuda con la trazabilidad del algodón. Para que el algodón tenga certificación orgánica, también debe cultivarse en un suelo que haya estado libre de sustancias prohibidas durante al menos tres años antes de la cosecha.
Depende de cada uno de nosotros el contribuir para la conservación de nuestro planeta, hoy en día tenemos más información a nuestro alcance y podemos escoger que nos beneficia a nosotros y al planeta. Para hacer de nuestro mundo más sostenible.